domingo, 21 de julio de 2019

¿Qué significa competitividad para las empresas hoy en día?

En estos tiempos en los que las empresas luchan por mantener su posición en el mercado y en los que el consumidor / cliente ya no muestra fidelidad a la organización es muy común hablar del concepto competitividad, definiéndolo como “la capacidad que tiene una organización, (…), de obtener y mantener ventajas comparativas (o competitivas) que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.” (Porter, 1998). Es decir consiste en que la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible que le permita posicionarse en el mercado. Para obtener esa ventaja comparativa existen una serie de técnicas y herramientas que se pueden aplicar desde el punto de vista estratégico. A continuación revisaremos 4 de esas estrategias:
Michael Porter desarrollo 4 estrategias genéricas que se pueden aplicar para conseguir la competitividad en las organizaciones. Estas estrategias están fundamentadas y parametradas por los objetivos y ventajas estratégicas que tiene la compañía y son las siguientes: Diferenciación, Enfoque, y Liderazgo en Costes. La estrategia de diferenciación es la de crearle al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único. La estrategia de enfoque se centra alrededor de un segmento de mercado, apuntando todos sus esfuerzos hacia el mismo. La estrategia de liderazgo en costos se aplica cuando la empresa basa su ventaja competitiva en su estructura de costos y en los beneficios que esta le puede brindar. Es aquí que podemos darnos cuenta la importancia de los costos para el desarrollo de una empresa competitiva. En este sentido para poder aplicar esta clase de estrategia de liderazgo en costos se necesita optimizar los recursos financieros. De esta manera hace falta conocer primeramente el sistema de costos de la organización y sus costos fijos y variables. Como las ventajas en costos buscan ofertar productos similares a los de otras empresas pero a un costo menor, la empresa va a tener que mejorar sus técnicas y procedimientos de producción de tal manera que obtenga mayor productividad y eficiencia al menor costo posible. Una estrategia exitosa de liderazgo en costos se va a extender por toda la empresa y va a generar eficiencia elevada, una reducción en los gastos generales, mejora en el aprovechamiento de los recursos mediante la reducción del desperdicio, amplios elementos de control y la extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos. Como podemos ver, son muchos los beneficios que derivan de la aplicación correcta de esta clase de estrategia, fundamentada en el adecuado manejo de los costos. EN SINTESIS: Para lograr la competitividad de una organización existen una serie de técnicas que se pueden aplicar, una de ellas es el desarrollo de estrategias, en especial estrategias de liderazgo en costes. Lo fundamental en esto es que los costos sean analizados a fondo para mejorar el aprovechamiento de los recursos y de esa manera impulsar la eficacia y la eficiencia de la organización, alcanzando la competitividad en el mercado. FUENTES: Porter, M. E. (1998) La Ventaja Competitiva de las Naciones. Free Press, New York, 1998

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